sábado, 10 de octubre de 2015

La sociedad mexicana a partir de los años 70



Los cambios sociales, económicos y culturales a los que se ha enfrentado el país desde la década de los  70’s son lo que ahora conforman nuestra sociedad, una sociedad que continúa siendo  inigualablemente multicultural, siempre inestable económicamente y socialmente diversa.
Las transformaciones que sufrió la sociedad mexicana a partir de los 70’s se manifestaron tanto en los valores como en las prácticas cotidianas. El aumento de la población ha sido uno de los factores principales del cambio en México, de 1970 a 2010 casi se duplicó el número de habitantes pasando de los 48 millones a los 112 millones de habitantes.  La población de personas de la tercera edad disminuyo debido a la explosión demográfica, en 1970 el número de niños de 0 a 4 años era solo de 8.17% al 2010 que fue del 9.5%.
Aunque la sociedad mexicana de los últimos años se ha hecho más consciente de la riqueza cultural de las comunidades indígenas y de su situación de marginación el número de hablantes sigue en decadencia. Se siguen conservando los mismos 62 grupos étnicos pero el porcentaje (6.5%) en relación al total de la población es realmente bajo en contraste con el que había en 1970 (7.8%).
En la década de 1970 la pérdida anual de población por concepto de emigración internacional se ubicó en alrededor de 28 mil personas y para el 2010 ascendió hasta la cantidad de 500 mil personas. De acuerdo con los datos del Conapo, de los dos mil 453 municipios que había en el país en el año 2010, había únicamente 93 municipios que no tenían registros de población migrante hacia Estados Unidos; esto significa que 96% de los municipios del país tienen al menos a una persona que ha decidido ir a vivir de manera permanente hacia aquel país. Con datos de 2010 se estima que la población residente en Estados Unidos, que nació en México, ascendía a aproximadamente 12.3 millones de personas; sin embargo, si a ellas se suma la cantidad de personas que son descendientes de las y los inmigrantes en Estados Unidos, la cifra se ubica en 34 millones de personas de origen mexicano de primera y segunda generación que radican de manera permanente en el vecino del norte.

La población mexicana es tradicionalmente, en su mayoría, católica por imposición de los españoles en la época de conquista; al 2010 la población de católicos era de  84, 217,138 el 89.3% en comparación con el año de 1970 en el cual eran  46, 380,401 el 97.7% disminuyo casi un 10%. Entre la población con otra religión están los cristianos, mormones, Testigos de Jehová, evangelistas, entre otras. Hoy en día llegan a los  46, 380,401 representando el 10.7% de la población. Las personas sin religión hoy en día solo representan el 4.9% de la población, el 1970 representaban el 1.6%.
La nueva concepción de la familia y la función de la mujer en la sociedad. Las familias se volvieron cada vez menos numerosas, la relación entre padres e hijos cambió; en algunos casos se hizo, quizá, más cercana y comunicativa al disminuir el número de miembros en la familia. Las mujeres comenzaron a participar de manera activa en la vida social y laboral, política, económica y cultural. Las mujeres hoy en día tienen un papel protagónico y comparten con el hombre cada vez más derechos y responsabilidades.
Aunque los cambios en la vida cotidiana son más evidentes en las ciudades, el mundo rural también sufrió importantes modificaciones. La energía eléctrica, el agua potable, el teléfono y la televisión comenzaron a introducirse de manera general en las poblaciones, lo cual significó un cambio muy importante en la forma de vida de sus habitantes. La migración de los campesinos, tanto a la ciudad (migración interna), produjo transformaciones en la vida cotidiana, cambió las relaciones sociales y familiares de las comunidades. El fenómeno migratorio hacia Estados Unidos de América y algunos otros países ha hecho que en ciertos estados  de la república existan localidades fantasmas en las que prácticamente sólo viven niños, mujeres y ancianos, los hombres salen del país buscando nuevas y mejores oportunidades laborales que les permita a él y su familia tener una vida menos limitada.
La dinámica familiar en México ha sufrido modificaciones, en 1970, seis de cada diez mujeres se  casaban por lo civil y por la iglesia; en los últimos años la cohabitación o unión libre pasó de 15.5% a 28.6%.  El modelo de familia patriarcal ya no responde a la realidad que viven varias regiones del país. Hoy en día lo más común es encontrar hijos al margen del matrimonio, nuevas nupcias y uniones informales. Hay nuevas formas de ir en pareja, de hacer la vida marital y esta variedad conlleva algunas problemáticas, incluso la necesidad de adaptaciones legales para hacerles frente, porque hay que saber qué van a significar ahora los conceptos, como ser soltero u homosexual deseando formar una familia.
La presencia femenina ha crecido rápidamente en los sectores productivos, sin embargo tres de cada 10 encuestadas reconocieron sentirse ‘estancadas' en su profesión por carecer de oportunidades para ascender, un incremento salarial (51%) y falta de reconocimiento profesional  (29%).Casi cuatro de cada 10 hogares en México tienen a una mujer como cabeza de familia, lo que refleja el aumento de su presencia en la economía y el mercado laboral. En 1970, su participación era de 17% y en 2010 aumentó a 39%.

3 comentarios:

  1. Me parece muy completa por los datos que aporta pues me ayudo mucho para entregar un trabajo en la escuela muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion

    ResponderEliminar