sábado, 10 de octubre de 2015

Transición política e ideológica. Grecia, Taiwán y Brasil.




“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”.
-Flavio Vegecio Renato.
Introducción

Muchas de las transformaciones políticas del mundo han sido consecuencia de procesos de cambio desarrollados  en cierta época de la historia.
Este ensayo aborda el tema la transición política e ideológica de tres países de tres continentes diferentes, (Grecia, Taiwán y Brasil) dentro de sus propios contextos y la interpretación de los hechos con base en sus situaciones geo-histórico-políticas. Luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se enfrentaron dos ideologías opuestas por más de veinte años. El capitalismo (EEUU) y el comunismo (URSS). Se hablará de manera resumida de los eventos antes mencionados; además se nombrarán algunas comparaciones o similitudes entre los conflictos expuestos.
En ese lapso de tiempo, ya en la época contemporánea, sucedieron una serie de revoluciones por todo el mundo, influenciadas por los ideales comunistas, que buscaban establecer un mejor orden social.
Afortunadamente no todos los cambios sociales después de la guerra fueron necesariamente violentos, las transiciones que en este caso se nombrarán pasaron por un modelo de transición consensual en el caso de Brasil; a diferencia de Taiwán y Grecia, que pasaron por un modelo de transición conflictivo. “Las transiciones político-ideológicas generan una serie de cambios que afectan tanto a las prácticas, creencias, instituciones y proyecciones de la sociedad en su conjunto así como a cada uno de los individuos que la conforman.”[1]
Considero que el estudio de este tema debe ir dirigido al público en general con enfásis en todos aquellos interesados en esta temática en particular.
Guerra Civil China (Taiwán)
Económicamente, tanto Taiwán como Corea del Sur, pequeñas naciones del Este Asiático experimentaron un rápido desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Sociológicamente, ambas lograron construir sociedades relativamente igualitarias. Y políticamente, estructuraron regímenes democráticos a partir del enfrentamiento con regímenes autoritarios. El inicio de la revolución en Taiwán, no reconocida aún, se debió a la guerra civil desatada por el Kuomintang (Partido Nacional Popular de China) el cual era comandado por Chiang Kai-shek y a la intervención de las fuerzas estadounidenses en contra del Partido Comunista de China dirigido por Mao Tse-tung.
Cuando es proclamada la República Popular China el 1 de octubre de 1949, se convierte en el único gobierno legítimo de China. Tras el triunfo del Partido Comunista y al rechazo de la población, los líderes del Kuomintang huyen a Taiwán con su gobierno derrocado. Entonces se creó una situación de separación en el estrecho de Taiwán.
Estados Unidos envió una gran ayuda militar y económica para apoyar su lucha contra el comunismo, lo que permitió el crecimiento de la economía en la isla; creció la producción industrial, las exportaciones y las importaciones estabilizando su economía por encima de toda Asia.
El hecho de que todavía Taiwán no sea reconocida como una nación independiente y soberana se debe a la intervención de Estados Unidos, gobierno que desde el inicio del conflicto solamente ha tomado en consideración la salvaguarda de sus propios intereses. 
Brasil 
En América Latina a diferencia de Nicaragua y Cuba, los países de Brasil, Argentina y Chile no tuvieron un proceso revolucionario tan violento. Su transición se caracterizó por eliminar el régimen autoritario.
Brasil, el país más grande de América del Sur también fue gobernado por una dictadura militar. Después del breve lapso en que gobernó Julio Prestes,  la dictadura de Gertúlio D. Vargas asume el poder de 1930 a 1945 y de nuevo en 1950 mediante elecciones democráticas, hasta 1954 cuando culmina el mandato con su suicidio, esto deja al país en una situación de inestabilidad.
Desde que cayó el imperio, los militares deseaban el poder, fue entonces que en 1964 por fin logran un golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos temeroso de que un Brasil izquierdista vulnerara sus intereses en América Latina.
Hasta el año de 1985 Brasil mantuvo un gobierno militar represivo. La dictadura brasileña mostró algunas interesantes líneas de continuidad. En primer lugar, los militares brasileños tenían la intención de potenciar el crecimiento económico en el país, aunque sin mantener un interés por eliminar la pobreza y el analfabetismo. En segundo lugar, hacer de Brasil la principal potencia de América del Sur y del mundo. En tercer lugar, los militares brasileños reforzaron ciertas instituciones clave: el servicio diplomático y la banca de desarrollo.
Sin embargo el descontento de la sociedad se agudizó debido al marcado desequilibrio social y económico, la industrialización se comenzó a hacer presente y con ello la migración del campo a la ciudad.
Después de la crisis económica de los 80’s la sociedad civil comenzó a presionar para sacar la dictadura militar del poder. Así es como comienza la transición de Brasil, con la realización de elecciones directas.  Es entonces cuando el demócrata Luiz Inácio Lula da Silva después de varias candidaturas a la presidencia, llega al poder en el año 2003. 
Grecia 
Grecia al igual que España y Portugal, países del mediterráneo europeo, padecieron durante el siglo XX el dominio de un régimen autoritario.
Tras la implementación del Plan Marshall[2] (1947)  y al término de la Guerra Civil (1950) Grecia es gobernada bajo la influencia directa de Estados Unidos abasteciéndola con recursos para el gasto militar en contra del comunismo. Esto significaba poca inversión para el desarrollo económico, educativo e industrial lo que provocaría la emigración de la población.
No obstante a la represión en 1963 llega al poder Georgios Papandreou, un  centralista que impuso ciertas reformas las cuales  no agradaron a los conservadores estadounidenses. Al reducir el gasto destinado a la defensa, los militares dieron un golpe de estado (1967). A principios de los setenta la población, principalmente estudiantes, ya mostraba signos de cansancio frente al gobierno. Para el año 73 inician las protestas estudiantiles. En 1974 el ejército pone a Karamanlis como presidente instaurando un gobierno democrático además abolió la monarquía, promovió el juicio a los coroneles dictadores y facilitó la redacción de una nueva constitución en 1975.
Conclusión
A pesar de estar geográficamente separados la evolución y transición de gobierno de estos tres países tiene grandes similitudes, tales como la intervención de Estados Unidos en cada uno de estos conflictos por mantener sus propios intereses. En un mundo globalizado difícilmente un gobierno autoritario permanecería en pie por la comunicación global que existe entre los habitantes. Por ejemplo, lo que sucedió recientemente con el movimiento popular de la Primavera Árabe que condujo a la caída de las dictaduras de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto, el reforzamiento de la violencia en Yemen y la guerra civil en Libia.
También en cada uno de ellos se cambió de un gobierno autoritario a uno democrático principalmente por la represión y el descontento social que representaba un régimen autoritario en la sociedad.
La transición se llevó en la mayoría de los casos consensualmente, es decir, sin mayores acciones violentas durante el cambio.
Considero que cada uno de estos movimientos trajo a la sociedad transformaciones positivas aunque en el transcurso  de éstos la sociedad haya tenido que padecer las consecuencias.
 Referencias
1.       Contenido extenso Módulo 10 Unidad 1. Prepa en Línea-SEP. Recuperado el 18 de septiembre de 2015 de, http://148.247.220.200/pluginfile.php/8611/mod_resource/content/4/M10_U1_extenso.pdf

2.       Cazarín Martínez, A. (s.f.) FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA 1991-2001. Recuperado el 18 de septiembre de 2015 de, http://www.eumed.net/tesisdoctorales/2008/acm/Democracia%20y%20transicion%20politica%20en%20America%20Latina.htm

3.       Rodriguez, M. (2011). Las transiciones democráticas – Notas para una geopolítica del cambio de poder. Recuperado el 18 de septiembre de 2015 de, https://geopoliticaxxi.wordpress.com/2011/04/24/las-transiciones-democraticas-notas-para-una-geopolitica-del-cambio-de-poder/

4.       Cansino, C. (s.f.) Democratización y liberación.  Instituto Federal Electoral. Recuperado el 18 de septiembre de 2015 de, http://www.ine.mx/documentos/DECEYEC/democratizacion_y_liberalizacion.htm#13

5.       UNAM. (s.f.) Libros. Recuperado el 18 de septiembre de 2015 de, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/509/4.pdf

6.       Ecured. (2005). Primavera Árabe. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de, http://www.ecured.cu/index.php/Primavera_%C3%81rabe


[1] Contenido extenso M10_U1
[2] Proyecto desarrollado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica que tenía como fin la reconstrucción de los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial y al mismo tiempo buscaba frenar cualquier intento de avance del comunismo.


39 comentarios:

  1. gracias por el aporte compañera la verdad me sentia perdida y no sabía donde buscar.

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  2. me puedes decir que concluye aqui estoy perdida

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  3. companera muchas gracias estaba perdida en este trabajo la verdad nom sabia que hacer gracias

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  4. Gracias compañera, me dio una idea de como realizar mi trabajo.

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  5. igual yo te doy las gracias me diste una luz de como hacer mi trabajo

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  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  7. Agradezco sus comentarios a cada uno de ustedes que mi trabajo les haya sido de útil. ¡Sigan adelante!

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  8. Hola que tal, muy buen aporte. La verdad es que hiciste un trabajo excelente. ¿Por que ya no has hecho publicaciones?

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    1. Hola
      Gracias Edu, no he seguido publicando porque las siguientes actividades son en otro tipo de archivo.

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  9. Es grandioso tu aporte me va a servir de mucho y sobre todo las fuentes de consulta gracias por tu aportacion

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  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  11. Muchas gracias compañera, tus ligas me servirán mucho para mi trabajo.
    que excelente redacción tienes.

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  12. Gracias por tu aportación, me ha ayudado bastante.

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  13. Una aportación muy valiosa compañera un aplauso y muchas gracias.

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  14. Te han estado copiando tu trabajo :(

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  15. Saludos Ojala pudieras quitar tus trabajos de la red ya que muchos alumnos estan plagiando tu actividad.
    gracias

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  16. Hola te quedo muy bonito tu blog y muy entendible si sirve como guía lastima que algunos compañeros lo tomen como suyo que triste pero tu sigue adelante, pero si considera un poco el plagio para que luego no te veas perjudicada siendo tu el verdadero autor de las tareas Gracias por tu espacio y saludos soy de la generación 3 :)

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  17. Agradeco los comentarios de cada uno de ustedes. Respecto a lo del plagio que dicen se ha estado dando...aqui las únicas personas perjudicadas son las que los han estado copiando puesto que yo ya recibí una calificación por ellos. Tampoco voy a eliminar, borrar o quitar ninguno de ellos y apelo a la libertad de expresión a la que tengo derecho. Es una lástima que tengan que basar su éxito a costa de los demás, yo solo espero que tengan un poco de sentido común y sepan que si los he estado subiendo a mi blog es solo como un medio de información. Nuevamente les doy las gracias por su comprensión.

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  18. Hola, que bueno aporte. Gracias.
    Te quería preguntar, si no era mucha molestia, ¿Cuánto sacaste en la tarea?

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  19. muchas gracias por tu aporte me sirvió mucho :)

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  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  21. Hola Estela. En efecto. Esta muy bien hecha que varios alumnos estan plagiando la actividad.
    Felicidades por el documento.

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  22. GRACIAS-GRACIAS-GRACIAS, y nunca acabaría de darte las gracias por este estupendo trabajo.

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  23. ----ESTUDIANTES DE PREPA EN LINEA SEP----

    NO COPIEN INFORMACIÓN DE AQUÍ O ME VOY A ENTERAR Y LOS VOY A REPROBAR.
    ASÍ QUE OJO.
    SI COPIAS TU TRABAJO DE AQUÍ Y LO PRESENTAS COMO TUYO, ESTÁS ACEPTANDO QUE TE PONGA "0" O "NO EVALUABLE" EN TU CALIFICACIÓN. RESPETA EL TRABAJO DE TUS COMPAÑEROS.

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  24. muchisimas gracias me fue de mucha ayuda.

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  25. muchisimas gracias me fue de mucha ayuda.

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  26. soy facilitador y gracias atu blog más de 3 tienen cero por plagio

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    1. Buen día facilitador, es una pena saberlo pero reitero, los únicos perjudicados son ellos.
      Saludos.

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  27. Pues si plagian es su problema, no de Estela, dejen de molestarla a ella. Quien va a plagiar va a plagiar de donde pueda.

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